Nuestra Empresa

Primera planta productora de papel de impresión en Chile

Papeles Bio Bio se ubica cerca de la desembocadura del río Bio Bio con el Océano Pacífico, al lado de la ciudad de Concepción, 500 Km. al sur de Santiago de Chile. Concepción es una de las ciudades de mayor tamaño del país con más de un millón de habitantes. La empresa inició sus operaciones en 1957,cuenta en la actualidad con moderna tecnología y personal altamente calificado para producir y comercializar anualmente más de 125.000 toneladas de papeles de impresión en base a pulpa mecánica, y es reconocida por sus altos estándares de calidad, eficiencia y productividad.

Empresa

Calidad en sus productos y procesos

Una gestión en base al aseguramiento y mejoramiento continuo de sus procesos y productos, permite satisfacer los requerimientos de los clientes, cumpliendo con estándares a nivel internacional de calidad de producto. A través del mejoramiento continuo, ha logrado adaptar sus productos a los nuevos requerimientos de impresión del mercado y sus clientes. La pulpa mecánica producida con la tecnología nórdica de desfibradores presurizados, permite obtener un papel con grandes propiedades de impresión. La empresa también mantiene una cercana relación con sus proveedores de equipos y tecnologías para poder adaptar sus productos y procesos a los requerimientos de sus clientes, la comunidad y demás partes interesadas.

Producto y Mercado

El papel para diarios es el principal producto que fabrica y vende Papeles Bio Bio a importantes diarios de la región. También se fabrican papeles especiales o mejorados, los cuales son utilizados en la elaboración de insertos/volantes, revistas, guías telefónicas y libros, entre otros. Alrededor del 45% de su producción es destinada al mercado nacional. El otro 55% se exporta a otros países de América del Sur, principalmente Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Diarios
Papeles Bio Bio tiene dos máquinas papeleras:

• PM 1

Maquina de 4.6 metros de ancho, que produce papel con una variedad de gramaje entre los 36.0 y los 55.0 gramos por metro cuadrado. Su velocidad es de alrededor de los 1.160 metros por minuto y la capacidad anual de producción es de 120.000 toneladas.

• PM 2

Produce papeles especiales de impresión y papel base para la fabricación de papel mural, la capacidad anual de producción es de 5.000 toneladas. La máquina se caracteriza por su amplio rango de fabricación de papeles de distinto gramaje desde 48 a 110 gramos por metro cuadrado.

Maquina

Pulpa mecánica como materia prima

La pulpa mecánica fabricada en la planta es la materia prima principal para la producción del papel. Esta pulpa es producida a partir de madera de pino radiata proveniente de plantaciones y a través de un proceso de desfibrado mecánico presurizado, de alto rendimiento en el uso de la madera y alta eficiencia en el uso de la energía. A su vez, el papel obtenido a través de este proceso de desfibrado, permite una impresión de alta calidad (printability) tanto en rotativas de heat set como cold set.

Medioambiente

La madera pulpable que utiliza Papeles Bio Bio proviene de plantaciones forestales que cumplen íntegramente los requerimientos legales del país. A su vez, un alto porcentaje de esta madera proviene de bosques certificados ambientalmente. La Planta es operada bajo los conceptos de mejoramiento continuo del desempeño ambiental y con una clara visión de reducir el impacto ambiental al mínimo. Los subproductos de la madera originados por la Planta, son utilizados junto a la biomasa forestal comprada a terceros, en la producción de energía térmica y eléctrica. El 19% de la electricidad que consumen los procesos es generada internamente. Como resultado de acciones realizadas en materia de gestión y medidas tecnológicas, la empresa ha mejorado en el uso de los recursos naturales, manejo y control de los residuos y uso eficiente de la energía. Además, lasinversiones realizadas en el área ambiental, le permiten cumplir y superar los estándares exigidos por la legislación ambiental Chilena, destacándose su moderna tecnología para el tratamiento de los residuos líquidos industriales y emisiones áreas.

Su gente

En forma directa, La empresa emplea a 230 personas y a su vez genera una cantidad importante de empleos indirectos en el sector forestal y servicios de la región. Sus trabajadores tienen una alta calificación en sus especialidades y cuentan con oportunidades para su actualización técnica a través de programas de entrenamiento y capacitación.

Certificaciones

Con el objeto de lograr un aseguramiento y mejoramiento de sus procesos, medio ambiente y personas, la empresa se certificó en ISO 9001 (norma internacional para gestión de la calidad) en 1994, hacia fines del 2003 certificó en ISO 14001 (norma internacional para la gestión ambiental), en 2004 en OHSAS 18001 (norma internacional para la gestión de la salud y seguridad ) y en 2008 certificó en el estándar CERTFOR de Cadena Custodia (Certfor CoC 2007 -PEC, que relaciona el uso de madera certificada con el producto obtenido). A mediados del año 2012 se certificó en ISO 50.001 (norma internacional para la gestión de la energía). Estas certificaciones contribuyen a tener un sistema de gestión integrado, formalizado y estructurado, que permite cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

 

Contactos

Enrique Guzmán Gerente Comercial

enrique.guzman@pabio.cl

Gonzalo Hillerns Jefe Comercial

gonzalo.hillerns@pabio.cl

Alvaro Olmos Gerente de Servicio a Clientes

alvaro.olmos@pabio.cl

Pedro Aguirre Cerda 1054. San Pedro de la Paz Concepción - Chile

Tel: +56 41 2500 000 / Fax: +56 41 2371 090